Historia

La Historia de Torre del mar es la historia de la defensa de un enclave, todo apunta a que esta localidad nació como una Torre Vigía con carácter defensivo allá por los siglos X o XI, durante la ocupación musulmana del sur de España.

Aunque la historia de lo que hoy es Torre del mar deberíamos remontarla más en el tiempo, quizás a la época fenicia, o la época romana, o anterior aún, la época de los cartagineses. Esta afirmación está basada en los restos fenicios encontrados en los alrededores de su litoral, un lugar perfecto como Puerto natural, aunque sea como sea, los primeros escritos que hacen alusión a Torre del mar no se encontraron hasta el Siglo X, cuando la ciudad se llamaba Miraya Ballis.

Durante el Siglo XV, Torre del mar ya estaba constituido por el Castillo y todo lo que a su alrededor crecía, era una
ciudad con carácter militar, dedicada a la defensa de la zona de invasiones extranjeras y de ataques pirata. Durante el Siglo XVIII fue testigo de la batalla de las tropas hispano-francesas contra las anglo-holandesas, batalla tras la cual, el recinto amurallado, datado en la época musulmana, sufre un profundo cambio, una remodelación para poder repeler mejor los ataques del exterior llegados por mar.

Ya en el Siglo XIX,
Torre del mar va tomando su forma actual, estaba compuesta por cuatro barrios, el Barrio de la Parroquia, el de la Viña, el de las Casas Nuevas y por último el Barrio del Castillo.

A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, Torre del mar ya cuenta con ferrocarril y carreteras, lo que facilita el desarrollo de esta localidad, una localidad que ya desde principios del Siglo XX tenía el turismo como objetivo, ya en los primeros años del siglo XX construye diversos
balnearios, de cara a atraer turismo, aunque no es hasta los años 60 cuando el turismo empieza a cambiar la fisionomía de este lugar, que crece de manera importante, con grandes avenidas, grandes edificios, un paseo marítimo y una infraestructura importante para asumir el turismo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario